CRISIS DE 1993 Y DE 2008

CRISIS DE 1993:

La recesión se instaló en España y su traducción fue un crecimiento del desempleo del 16% al 24%, una caída inusitada de los beneficios y de la inversión de las empresas, un volumen de deuda pública cercano a los 30 billones de pesetas un 68% del PIB y un déficit del conjunto de las administraciones públicas superior al 7% del PIB.


¿COMO SE PODRÍA SOLUCIONAR?

1. Ajustes a la política monetaria.

2. La estrategia de apoyo al crédito.

3. Ajustes a la política fiscal.

4. Medidas de apoyo al sistema financiero.




CRISIS DE 2008:

La crisis financiera mundial del mes de Septiembre-Octubre es una de las peores desde la Gran depresión, dio lugar a un crash bursátil histórico. Se convirtió especialmente visible en septiembre de 2008, con la quiebra, fusión o rescate de varias entidades financieras importantes en los Estados Unidos. A partir de octubre de 2008, las Bolsas de Estados Unidos, Europa y la región Asia-Pacífico cayeron aproximadamente un 30% desde el comienzo del año. El Dow Jones Industrial Average cayó alrededor del 37% desde Enero de 2008. Hubo varios grandes descensos en los mercados de valores de todo el mundo durante 2008, en enero, en agosto, en septiembre y a principios de octubre. 


¿COMO SE PODRÍA SOLUCIONAR?

  1. Responder plenamente a los requerimientos de liquidez de las entidades de crédito empleando un procedimiento de subasta a tipo fijo con adjudicación plena en las operaciones de financiación del BCE.
  2. Ampliar temporalmente la lista de los activos de garantía admisibles.
  3. Ampliar los plazos de vencimiento de las operaciones de financiación a plazo más largo.
  4. Suministrar financiación en las divisas más relevantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EJE CRONOLÓGICO DE EUROPA

TERRORISMO EN ESPAÑA (ETA)